Ir al contenido principal

Capacitación y práctica del programa "Jornadas de Asesoría Académicas"

El pasado mes de marzo los maestros de la escuela primaria Miguel F. Martínez de  la comunidad de El Grande, Coatepec, Veracruz, recibieron un curso de capacitación dentro del programa de "Jornadas de asesoría académica".

Esta capacitación tiene como propósito que los docentes sean capaces de identificar los elementos para el diseño, elaboración y ejecución de un programa de enseñanza que contenga secuencias didácticas, mismas que se aplican a los alumnos.

En el curso se aborda el enfoque de competencias en general y su aplicación en la formación cívica y ética así como las implicaciones que tiene en el trabajo docente especialmente en la planificación y evaluación  de secuencias didácticas.

En la primaria Miguel F. Martínez, ubicada en el El Grande, Coatepec, Veracruz, esta práctica se aplicó a la asignatura de "Formación Cívica y Ética ", las prácticas deben cumplir con lo contenido en las fichas vistas durante el curso de capacitación que impartieron los maestros María Dolores del Hoyo Sánchez y Juan Manuel San Gabriel, personal de la Dirección General de Educación Primaria Estatal de la SEV.

En esta práctica los profesores permitieron el acceso del personal de la supervisión 15 de primarias de Coatepec, quienes fueron los encargados de grabar los videos en cada uno de los grados para observar la clase de "Formación cívica y ética" impartida por los docentes implementando su diseño de clase con las secuencias didácticas.

Dicha práctica fue realizada durante la segunda y tercera semana de abril, el maestro Ángel Galvez Mapel y apoyo técnico de  la supervisión fueron los encargados de asistir a la primaria y darle continuidad a las grabaciones, tanto los maestros como los alumnos se mostraron accesibles para ser observados durante el desarrollo de la clase.

El director de la escuela primaria maestro Jose Rogelio Alarcón Anteo,  otorgó las facilidades para la realización de las mismas y dar continuidad con el programa en esta práctica el Director deberá conocer la planificación previa a utilizar por los docentes. Esta es la primera vez que se pone en práctica en la primaria del El Grande.

Al término de las grabaciones la supervisora de la zona 15, Piedad Pérez Cabrera y su personal de apoyo en reunión con los capacitadores de la DGEP vieron las secuencias en los videos con la finalidad de identificar fortalezas y reflexionar en lo analizado en las aulas para enriquecer lo identificado en los diseños elaborados por los maestros para impartir la materia de formación cívica.

Durante estas grabaciones se puede observar el trabajo previo que ha desarrollado el docente para impartir el tema, los maestros deben hacer uso de herramientas didácticas para el reforzamiento del conocimiento transmitido al estudiante, a través de una introducción en el tema, desarrollo y conclusiones.

El día 30 de abril los maestros de la primaria de El Grande recibieron copia de los videos a fin de que ellos mismos analicen su desempeño en la clase y reconozcan sus capacidades, fortalezas y áreas de oportunidad en el aula, la finalidad de las grabaciones es que sean analizados entre  los mismos docentes para realizar como colectivo una autoevaluación con el objetivo de establecer diseños de planeación por competencias para el aprendizaje de los niños.

El viernes 3 de mayo el personal de la DGEP se reunió con los docentes de la Escuela El Grande para dar seguimiento al programa, durante esta reunión se trató de conocer e intercambiar las opiniones de los docentes en cuanto a lo examinado en los videos por ellos mismos, para  reforzar, modificar y mejorar sus actitudes y estrategias durante la planeación previa y su práctica.

Agradecemos a los niños y maestros de la escuela primaria Miguel F. Martínez por su recibimiento y disponibilidad para la realización de las videograbaciones.

En un futuro estaremos compartiendo por este medio algunas secuencias de dichos videos.




alumnos de tercer grado




Mtra. Graciela Montano y los niños de 3er grado de la primaria de El Grande
grupo de tercer grado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estrategia Estatal de Fomento para la Lectura y Escritura

Estimados docentes: En seguimiento a la Estrategia Estatal del Fomento a la Lectura y la Escritura (EEFLy E) y con el propósito de orientar a los Promotores de Lectura en la aplicación y seguimiento de las 4 actividades permanentes propuestas por la Coordinación Estatal les compartimos el Documento Rector que rige dichas acciones, así como el Manual de Actividades Permanentes para que trabajen en el Aula o en la Biblioteca Escolar según sea el caso. El manual tiene el propósito de orientar a los promotores de lectura en la implementación de la estrategia a través de 4 actividades permanentes en todas las escuelas de la zona escolar. Circulo de Lectores Biblioteca: comunidad generadora de encuentros Taller de escritores  Para empezar bien el día lectura en voz alta  En el siguiente enlace haga click y podrá descargar el documento:  Manual de actividades La EEFLy E, busca la incorporación de actividades de lectura y escritura en la Ruta de Mejora Escolar

Festival de Día de Muertos de la Escuela Primaria matutina Morelos

El jueves 30 de octubre del presente año en punto de las 9:00 horas, los alumnos, padres de familia y maestros participaron en el festival de Día de Muertos organizado por la escuela primaria matutina José María Morelos y Pavón. El director y los niños encabezando el desfile para las ofrendas Durante el festival se dieron a conocer  los resultados de los ganadores del concurso de catrinas, los premiados fueron: Catrina ganadora del primer lugar 3B Primer lugar: 3B Segundo lugar: 5B Tercer lugar: 3C Catrina ganadora del tercer lugar 3C Catrina ganadora del segundo lugar 5B                                                            Mtra. Ma. Guadalupe Martínez,  dio a conocer los resultados del  concurso de catrinas Los alumnos prepararon un altar para los muertos basándose en las tradiciones de Naolinco, Veracruz, el director profesor Nicolás Díaz Contreras encabezó el desfile con los niños que llevaban las ofrendas para