Ir al contenido principal

4a. Expo-Pedagógica 2017-2018
















Coatepec, Veracruz, miércoles 21 de junio de 2018

La Supervisión Escolar Zona 015-Coatepec de Educación Primaria Estatal, presentó este jueves 21 junio del presente año, la 4ª. Expo-Pedagógica 2018, la inauguración tuvo lugar en el parque Miguel Hidalgo de Coatepec, con la presencia de autoridades estatales de la Secretaría de Educación, autoridades municipales y docentes, niños de educación primaria y padres de familia.

La 4ª. Expo-pedagógica presentó un programa inaugural, 6 talleres, 1 muestra gastronómica y 3 exposiciones en las que participaron niños, docentes, asesores técnicos pedagógicos. Las actividades estuvieron relacionadas con los programas educativos de primaria estatal establecidos por la Secretaría de Educación de Veracruz y que desarrollan los docentes de las escuelas adscritas a la Zona Escolar 015, que abarca los municipios de Coatepec y Jalcomulco, Veracruz.

El objetivo de la Expo-pedagógica fue presentar una muestra de actividades que se realizan al interior de las aulas a lo largo del ciclo escolar. Los ejes temáticos de esta cuarta Expo-Pedagógica fueron: lectura y escritura; desafíos matemáticos; educación física, cultura inclusiva, gastronomía escolar y experimentos. Dichas actividades están dirigidas a los estudiantes, docentes y padres de familia.

Dentro del programa inaugural el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Supervisor Escolar de Educación primaria Zona 015-Coatepec, Profr. Arnulfo Landa Rivera. El programa presentó actividades cívicas, culturales y artísticas realizadas por alumnos y docentes de las diversas escuelas que conforman la zona escolar 015-Coatepec, así como un reconocimiento a los niños participantes en actividades académicas y deportivas extra-curriculares.

Se presentó una exhibición de primeros auxilios, realizada por docentes de las diferentes escuelas, capacitados previamente para atender las necesidades de emergencia, brigadas que se encuentran contempladas en el Programa Interno de Protección Civil de cada escuela, entre otras actividades.

Con la finalidad de que las autoridades invitadas, padres de familia y público en general, conocieran el programa de actividades se realizó un recorrido en el que estuvieron presentes las autoridades estatales, municipales e invitados especiales por los diversos talleres y exposiciones que presenta la 4ª. Expo-Pedagógica.

Este año la 4ª. Expo-Pedagógica presentó 6 talleres, de los cuáles 5 están dirigidos a los niños y 1 a docentes y padres de familia abordando diversas temáticas:

La Carpa de los cuentos, taller de narración oral de leyendas y lectura teatralizada organizado por los docentes María Cristina Quiroz Rivera, Candice Hernández y Jaqueline Martínez V. Este taller está dirigido a niños de segundo grado.

Juegos tradicionales, taller que favorece la imaginación y el aprendizaje sin la necesidad de contar con elementos auxiliares como juguetes, videojuegos o algún otro que la tecnología nos brinda. Los juegos tradicionales involucran movimientos físicos que desde una edad temprana forman parte de los primeros juegos infantiles y estos propician el desarrollo de las habilidades motrices básicas y atienden la expresión corporal, la ludo motricidad (aprendizajes orientados a la construcción de una identidad corporal y motriz a través del juego) y la psicomotricidad (relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo, organizado por LEF. Sergio González Sánchez, Alberto Sondergger Arreola, Marcelo Cid Alduccin. En este taller participaron niños de cuarto grado.

Feria de las matemáticas, es un taller con el objetivo de resolver problemas de forma autónoma, comunicar información matemática, manejar técnicas eficientemente. Se busca que los niños utilicen el cálculo mental, suma, resta para resolver problemas. Feria de las matemáticas tiene tres estaciones en los que los niños participantes hicieron diferentes ejercicios prácticos: Lanza y aprende, Cuento matemáticas y Figuras Geométricas. Coordinó el taller: Profr. Eduardo Martínez, participaron los docentes: Laura Martínez y el ATP. Juan Carlos Parra. Asistieron niños de cuarto grado
.
Taller de gastronomía Escolar: Este taller resaltó la importancia de una alimentación correcta, tuvo el objetivo de que los niños seleccionaran algunos  alimentos para mostrarles cómo es una alimentación balanceada y sean capaces por sí solos de combinar y preparar alimentos, a fin de prevenir el sobrepeso, obesidad y desnutrición. Este taller estuvo a cargo de las docentes Mtra. Ana Cecilia Contreras y Luz Aremi Vázquez. En esta actividad participaron niños de tercer grado.

Taller de Experimentos: El objetivo fue que los niños identificaran las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno, así como las mezclas de diversos elementos. Organizaron los docentes de las escuelas multigrado: Carlos Jonguitud, Lucía Ramírez Méndez y Omar Romero León. Este taller estuvo dirigido a niños de quinto grado.

Exposición de Protección Civil y Curso de Primeros Auxilios. Se presentaron los resultados de dos cursos a docentes “Curso de protección Civil” y “Primeros auxilios”.

Exposición de USAER y Taller para docentes de “Culturas Inclusivas”. El propósito del  taller es fomentar las políticas inclusivas en la sociedad. El taller de Culturas Inclusivas estuvo dirigido a docentes, padres de familia y público en general que nos acompañe al evento.El taller estuvo a cargo de las docentes Blanca Estela  Mendoza y Karen Andrade Fuentes Zona 305 de Educación Especial.

La exposición fotográfica mostró la participación activa de los docentes en las tres anteriores Expo-Pedagógicas de Educación Primaria Estatal Zona 015-Coatepec”, así como también la de los directivos en los Consejos Técnico de Zona y las actividades que realizan los docentes de las Escuelas Multigrado.

La muestra gastronómica basada en el programa Nutrir  de la 4ª. Expo-Pedagógica estuvo a cargo de la escuela primaria Francisco J. Mujica, de localidad de Cinco Palos. En dicha muestra se exhibieron platillos nutritivos realizados con alimentos que se consumen en la localidad de Cinco Palos. Los docentes hicieron una degustación de platillos y bebidas como: Budín de espinacas, trucha encacahuatada, atole de frijol, horchata de avena, entre otros.

Todas las actividades se realizaron en los bajos del palacio Municipal y el parque Miguel Hidalgo en cual se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en punto de las 9:00 horas, presentando un programa cívico y artístico-cultural en el que participaron niños de las escuelas de las primarias Benito Juárez García,  y José María Morelos y Pavón, así como también un grupo de madres de familia de la escuela Francisco J. Mujica de la localidad de Cinco Palos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estrategia Estatal de Fomento para la Lectura y Escritura

Estimados docentes: En seguimiento a la Estrategia Estatal del Fomento a la Lectura y la Escritura (EEFLy E) y con el propósito de orientar a los Promotores de Lectura en la aplicación y seguimiento de las 4 actividades permanentes propuestas por la Coordinación Estatal les compartimos el Documento Rector que rige dichas acciones, así como el Manual de Actividades Permanentes para que trabajen en el Aula o en la Biblioteca Escolar según sea el caso. El manual tiene el propósito de orientar a los promotores de lectura en la implementación de la estrategia a través de 4 actividades permanentes en todas las escuelas de la zona escolar. Circulo de Lectores Biblioteca: comunidad generadora de encuentros Taller de escritores  Para empezar bien el día lectura en voz alta  En el siguiente enlace haga click y podrá descargar el documento:  Manual de actividades La EEFLy E, busca la incorporación de actividades de lectura y escritura en la Ruta de Mejora Escolar

Festival de Día de Muertos de la Escuela Primaria matutina Morelos

El jueves 30 de octubre del presente año en punto de las 9:00 horas, los alumnos, padres de familia y maestros participaron en el festival de Día de Muertos organizado por la escuela primaria matutina José María Morelos y Pavón. El director y los niños encabezando el desfile para las ofrendas Durante el festival se dieron a conocer  los resultados de los ganadores del concurso de catrinas, los premiados fueron: Catrina ganadora del primer lugar 3B Primer lugar: 3B Segundo lugar: 5B Tercer lugar: 3C Catrina ganadora del tercer lugar 3C Catrina ganadora del segundo lugar 5B                                                            Mtra. Ma. Guadalupe Martínez,  dio a conocer los resultados del  concurso de catrinas Los alumnos prepararon un altar para los muertos basándose en las tradiciones de Naolinco, Veracruz, el director profesor Nicolás Díaz Contreras encabezó el desfile con los niños que llevaban las ofrendas para