Ir al contenido principal

Participación de la zona escolar 015- Coatepec en el taller presencial de "Implementación de Proyectos Educativos sobre el cambio climático"

En las instalaciones del Instituto de Ecología, A.C de Xalapa, Veracruz, la semana del 25 al 28 de abril se impartió el taller presencial de "Implementación de Proyectos Educativos sobre el cambio climático" a cargo de expertos investigadores en el tema como agentes educativos de la Oficina de Educación Climática (OCE) auspiciada por la UNESCO con sede en París, Francia, así como personal de Innovación en la enseñanza de la ciencia. A.C (INNOVEC) en Coordinación con personal de apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz a través del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC). Los participantes del taller fueron tanto autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz como docentes de educación básica, investigadores y docentes de la Universidad Veracruzana, personal de INECOL y diversos coordinadores de programas de la Secretaría de Medio Ambiente. Durante la inauguración estuvieron presentes la Subsecretaria de la Secretaría de Educación de Veracruz, maestra Maritza Ramírez Aguilar y autoridades del Instituto de Ecología así como el Dr. David Wilgenbus, Director Ejecutivo de la OCE y la Lic. Claudia Robles González, Coordinadora de la Asociación Civil INNOVEC. Los expertos de la Oficina de Educación Climática a cargo del taller fueron,el Dr. David Wilgenbus, maestro en Ciencias y educación para el desarrollo Sostenible y Director Ejecutivo OCE; Dr. Simon Klein, ecologista y profesor en ciencias de la vida, la tierra y el universo, doctorado realizado en Toulouse, Francia, CNRS, Centre National de la Recherche Scientifique) y en Sydney, Australia, Universidad Macquarie; Dra. Apurva Barve, bióloga de Pune, India, maestra en zoología y doctorado en biotecnología, oficial de Educación y formadora en OCE; Natalie Nicetto, asistente Ejecutiva y Jefe de Proyecto CLEAR OCE y Djian Sadadou, Gerente de comunicaciones y comunidades OCE, con apoyo del personal de INNOVEC, AC y del programa PASEVIC de la SEV y de la Coodinación de Cambio Climático SEV. La estrategia pedagógica del taller fue a través de experimentos científicos que comprueban las posibles respuestas en torno a la pregunta detonadora ¿Cuál es el origen del cambio climático? a partir de las respuestas cuestionarse como corroborar de forma práctica en las aulas para ir desmenuzando las implicaciones de lo que sucede en nuestro planeta que propicia el cambio climático. Las sesiones se llevaron a cabo en horario matutino y vespertino cumpliendo con el programa de formación para docentes en proyectos educativos sobre el cambio climático. Gracias a estas metodologías expuestas se podrá compartir el conocimiento y la práctica para que docentes de primaria estatal de la Zona Escolar 015- Coatepec, puedan experimentar la enseñanza de los temas relacionados sobre el cambio climático tanto a nivel global como regional y local. La parte lúdica de la estrategia pedagógica tambien abordó la parte emocional de lo que puede causar la sensibilización de como repercuten nuestras acciones en el cambio climático, conceptos como "Ecoansiedad" fueron abordados como temas actuales de suma importancia para transitar del "saber" a la "acción" tanto de las prácticas cotidianas personales como de las educativas en pro del cuidado del medio ambiente y como agentes de cambio educativo para propociar proyectos en la comunidad educativa abordando tanto las prácticas alimenticias como de infraestructura y consumismo. En cada una de las sesiones se reflexionó en comunidad y se revisaron materiales didácticos sustentados por investigacioenes científicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estrategia Estatal de Fomento para la Lectura y Escritura

Estimados docentes: En seguimiento a la Estrategia Estatal del Fomento a la Lectura y la Escritura (EEFLy E) y con el propósito de orientar a los Promotores de Lectura en la aplicación y seguimiento de las 4 actividades permanentes propuestas por la Coordinación Estatal les compartimos el Documento Rector que rige dichas acciones, así como el Manual de Actividades Permanentes para que trabajen en el Aula o en la Biblioteca Escolar según sea el caso. El manual tiene el propósito de orientar a los promotores de lectura en la implementación de la estrategia a través de 4 actividades permanentes en todas las escuelas de la zona escolar. Circulo de Lectores Biblioteca: comunidad generadora de encuentros Taller de escritores  Para empezar bien el día lectura en voz alta  En el siguiente enlace haga click y podrá descargar el documento:  Manual de actividades La EEFLy E, busca la incorporación de actividades de lectura y escritura en la Ruta de Mejora Escolar

Festival de Día de Muertos de la Escuela Primaria matutina Morelos

El jueves 30 de octubre del presente año en punto de las 9:00 horas, los alumnos, padres de familia y maestros participaron en el festival de Día de Muertos organizado por la escuela primaria matutina José María Morelos y Pavón. El director y los niños encabezando el desfile para las ofrendas Durante el festival se dieron a conocer  los resultados de los ganadores del concurso de catrinas, los premiados fueron: Catrina ganadora del primer lugar 3B Primer lugar: 3B Segundo lugar: 5B Tercer lugar: 3C Catrina ganadora del tercer lugar 3C Catrina ganadora del segundo lugar 5B                                                            Mtra. Ma. Guadalupe Martínez,  dio a conocer los resultados del  concurso de catrinas Los alumnos prepararon un altar para los muertos basándose en las tradiciones de Naolinco, Veracruz, el director profesor Nicolás Díaz Contreras encabezó el desfile con los niños que llevaban las ofrendas para