Participación de la zona escolar 015- Coatepec en el taller presencial de "Implementación de Proyectos Educativos sobre el cambio climático"
En las instalaciones del Instituto de Ecología, A.C de Xalapa, Veracruz, la semana del 25 al 28 de abril se impartió el taller presencial de "Implementación de Proyectos Educativos sobre el cambio climático" a cargo de expertos investigadores en el tema como agentes educativos de la Oficina de Educación Climática (OCE) auspiciada por la UNESCO con sede en París, Francia, así como personal de Innovación en la enseñanza de la ciencia. A.C (INNOVEC) en Coordinación con personal de apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz a través del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC). Los participantes del taller fueron tanto autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz como docentes de educación básica, investigadores y docentes de la Universidad Veracruzana, personal de INECOL y diversos coordinadores de programas de la Secretaría de Medio Ambiente.
Durante la inauguración estuvieron presentes la Subsecretaria de la Secretaría de Educación de Veracruz, maestra Maritza Ramírez Aguilar y autoridades del Instituto de Ecología así como el Dr. David Wilgenbus, Director Ejecutivo de la OCE y la Lic. Claudia Robles González, Coordinadora de la Asociación Civil INNOVEC.
Los expertos de la Oficina de Educación Climática a cargo del taller fueron,el Dr. David Wilgenbus, maestro en Ciencias y educación para el desarrollo Sostenible y Director Ejecutivo OCE; Dr. Simon Klein, ecologista y profesor en ciencias de la vida, la tierra y el universo, doctorado realizado en Toulouse, Francia, CNRS, Centre National de la Recherche Scientifique) y en Sydney, Australia, Universidad Macquarie; Dra. Apurva Barve, bióloga de Pune, India, maestra en zoología y doctorado en biotecnología, oficial de Educación y formadora en OCE; Natalie Nicetto, asistente Ejecutiva y Jefe de Proyecto CLEAR OCE y Djian Sadadou, Gerente de comunicaciones y comunidades OCE, con apoyo del personal de INNOVEC, AC y del programa PASEVIC de la SEV y de la Coodinación de Cambio Climático SEV.
La estrategia pedagógica del taller fue a través de experimentos científicos que comprueban las posibles respuestas en torno a la pregunta detonadora ¿Cuál es el origen del cambio climático? a partir de las respuestas cuestionarse como corroborar de forma práctica en las aulas para ir desmenuzando las implicaciones de lo que sucede en nuestro planeta que propicia el cambio climático.
Las sesiones se llevaron a cabo en horario matutino y vespertino cumpliendo con el programa de formación para docentes en proyectos educativos sobre el cambio climático. Gracias a estas metodologías expuestas se podrá compartir el conocimiento y la práctica para que docentes de primaria estatal de la Zona Escolar 015- Coatepec, puedan experimentar la enseñanza de los temas relacionados sobre el cambio climático tanto a nivel global como regional y local.
La parte lúdica de la estrategia pedagógica tambien abordó la parte emocional de lo que puede causar la sensibilización de como repercuten nuestras acciones en el cambio climático, conceptos como "Ecoansiedad" fueron abordados como temas actuales de suma importancia para transitar del "saber" a la "acción" tanto de las prácticas cotidianas personales como de las educativas en pro del cuidado del medio ambiente y como agentes de cambio educativo para propociar proyectos en la comunidad educativa abordando tanto las prácticas alimenticias como de infraestructura y consumismo. En cada una de las sesiones se reflexionó en comunidad y se revisaron materiales didácticos sustentados por investigacioenes científicas.
Comentarios
Publicar un comentario