Ir al contenido principal

Escuelas de Tiempo Completo en la zona escolar no.15 de Coatepec, Veracruz

La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es una modalidad educativa que tiene el reto de lograr aprendizajes esperados en los alumnos a través de una jornada escolar más amplia, materiales educativos adicionales, la renovación de los espacios físicos y el equipamiento del plantel y, en los casos que corresponda por razones de equidad y justicia social , proporcionar servicios de alimentación nutritiva en acuerdo con la autoridad educativa estatal.

Las escuelas de tiempo completo tienen como objetivo:

Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil del egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, y la incorporación de nuevos materiales educativas (SEP, 2013).

Las primeras escuelas de la zona que se incorporaron a este programa y que continuaran son:

  • Escuela María Enriqueta Camarillo de Pereyra,  ubicada en Coatepec, Veracruz.
  • Escuela Leonor Trumbull de Muñoz,  ubicada en Consolapa, Veracruz.
  • Escuela Francisco J. Mujica, ubicada en Cinco Palos, Veracruz.
  • Escuela Manuel M. Herrera, ubicada en Las Lomas, Veracruz.


y las nuevas escuelas que han entrado al programa para el ciclo escolar 2013-2014, son:
  • Escuela Benito Juárez de Santa María Tatetla, Jalcomulco, Veracruz.
  • Escuela Enrique C. Rebsamen, Coatepec, Veracruz 
  • Escuela Venustiano Carranza de Zimpizahua, Coatepec, Veracruz.


Estas escuelas deberán caracterizarse por:
  • Ofrecer el servicio educativo durante una jornada escolar completa a todos los alumnos de la escuela.
  • Contribuir a que todos los alumnos alcancen aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio vigentes, avancen en el logro de los rasgos del perfil de egreso de la educación básica y el desarrollo de las competencias de la vida.
  • Favorecer la educación inclusiva y eliminar o minimizar las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos.
  • Desarrollar la propuesta pedagógica de las ETC expresada en las líneas de trabajo educativo: Lectura y escritura, desafíos matemáticos, Arte y Cultura.
  • Fomentar el desarrollo de la línea de trabajo educativo: actividades didácticas con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a fin de contribuir al fortalecimiento de competencias para el aprendizaje permanente y el manejo de la información.
  • Utilizar el tiempo de manera eficiente para cumplir con los propósitos de la educación básica.
  • Mejorar los procesos de gestión escolar, las prácticas de enseñanza y el trabajo colaborativo al centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
  • Construir ambientes seguros y propicios para el aprendizaje de los alumnos.
  • Ofrecer servicios de alimentación nutritiva en los casos que corresponda, conforme al marco regular de esta materia.
Las escuelas participantes dentro del programa deberán cumplir con los lineamientos para la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo completo de la SEV.

alumnos de primer grado de la Escuela Benito Juárez de Santa María Tatetla, de Jalcomulco, nueva escuela dentro del programa de ETC



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estrategia Estatal de Fomento para la Lectura y Escritura

Estimados docentes: En seguimiento a la Estrategia Estatal del Fomento a la Lectura y la Escritura (EEFLy E) y con el propósito de orientar a los Promotores de Lectura en la aplicación y seguimiento de las 4 actividades permanentes propuestas por la Coordinación Estatal les compartimos el Documento Rector que rige dichas acciones, así como el Manual de Actividades Permanentes para que trabajen en el Aula o en la Biblioteca Escolar según sea el caso. El manual tiene el propósito de orientar a los promotores de lectura en la implementación de la estrategia a través de 4 actividades permanentes en todas las escuelas de la zona escolar. Circulo de Lectores Biblioteca: comunidad generadora de encuentros Taller de escritores  Para empezar bien el día lectura en voz alta  En el siguiente enlace haga click y podrá descargar el documento:  Manual de actividades La EEFLy E, busca la incorporación de actividades de lectura y escritura en la Ruta de Mejora Escolar

Festival de Día de Muertos de la Escuela Primaria matutina Morelos

El jueves 30 de octubre del presente año en punto de las 9:00 horas, los alumnos, padres de familia y maestros participaron en el festival de Día de Muertos organizado por la escuela primaria matutina José María Morelos y Pavón. El director y los niños encabezando el desfile para las ofrendas Durante el festival se dieron a conocer  los resultados de los ganadores del concurso de catrinas, los premiados fueron: Catrina ganadora del primer lugar 3B Primer lugar: 3B Segundo lugar: 5B Tercer lugar: 3C Catrina ganadora del tercer lugar 3C Catrina ganadora del segundo lugar 5B                                                            Mtra. Ma. Guadalupe Martínez,  dio a conocer los resultados del  concurso de catrinas Los alumnos prepararon un altar para los muertos basándose en las tradiciones de Naolinco, Veracruz, el director profesor Nicolás Díaz Contreras encabezó el desfile con los niños que llevaban las ofrendas para