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TALLER DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR












Taller “El consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional, docente y la mejora de la escuela”

El día lunes 5 de agosto dio inicio el taller “El consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional, docente y la mejora de la escuela”, dirigido a los directores de las escuelas primarias estatales de la zona escolar  no. 15, la sede del taller es la Escuela Enrique C. Rebsamen de Coatepec, Veracruz.

El Consejo Técnico Escolar es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión.

El taller está a cargo de la supervisora escolar Profa. Piedad Pérez, el propósito del curso es que los participantes reconozcan las oportunidades que brinda el Consejo Técnico Escolar para la mejora de los aprendizajes de sus alumnos y a partir de éstas, determinen las acciones que desarrollarán en su escuela a lo largo del ciclo escolar.

Las actividades a realizar durante las sesiones se basan en la guía que constituye una herramienta de apoyo al Consejo Técnico Escolar, por lo que el colectivo decidirá como trabajará durante cada sesión y como abordará los contenidos propuestos a partir de sus necesidades y contexto.

Durante el desarrollo del curso el maestro Juan Manuel Sangabriel Callejas, personal de la Subdirección Técnica de la Dirección General  de Educación Primaria, está dando seguimiento  a las reuniones del Consejo Técnico de la zona escolar 15, fase intensiva.

Algunos temas  a destacar desarrollados en el curso:
  • Funcionamiento del Consejo Técnico Escolar
  • Aprender entre pares, mejora el trabajo individual y el trabajo en colectivo.
  • Políticas de la Escuela, comunicación abierta, en un ambiente de trabajo que les permita a los docentes enseñar y a los alumnos aprender.Algunas políticas importantes dentro de la escuela cuidado de los niños durante su estancia en la escuela. El cuidado de la imagen, escuelas limpias, infraestructura adecuada  y la participación del padre de familia.
  • Información del funcionamiento de Escuelas de Tiempo Completo.


La importancia del taller

El desarrollo de los temas propuestos en la guía durante el curso  se abordaran en función de las necesidades y el contexto de cada lugar, el taller servirá para unificar criterios y líneas de acción para el desarrollo del siguiente siglo escolar.

El taller para directores es la primera etapa de la planeación, organización y desarrollo de plan escolar que desarrollará en conjunto con su plantilla escolar.

Como un ejercicio de retroalimentación con los participantes se les pregunto a los maestros sobre la importancia del taller y los resultados esperados, estas fueron las respuestas compartidas:


¿La importancia del taller?

En palabras del maestro Juan Manuel Sangabriel

“Un cambio de actitud, una reflexión, una introspección de parte de la gente para saber qué resultados está teniendo  en su práctica, que se pretende con esto, romper con el tradicionalismo en cuanto a este tipo de reunión que son para tratar temas académicos pedagógicos  y no temas de carácter social, como lo dice en el documento la educación debe de partir dentro y  para dentro de cada escuela…hay que hacer una autoevaluación,  ¿que es lo que he estado haciendo durante este tiempo? ,¿por que mi escuela me está arrojando resultados negativos?, ¿qué tengo que aprender? , ¿que me falta por aprender?, he tomado diplomados,  he tomado cursos… pero no he mejorado en mi práctica, no veo resultados, repito  no para mi beneficio de tener documentos y hasta allí, pero mi práctica?, eso es lo que se pretende llevar con esta nueva manera de trabajar en el colectivo que vean necesidades reales”.

En palabras de las maestros participantes

Mesa 1

¿La importancia del taller?

Maestro: “Darle importancia a la función del Consejo Técnico, más que nada, la delegación de responsabilidades, enfatización del trabajo colegiado, la búsqueda de soluciones a situaciones académicas internas, establecimiento de políticas escolares, cambio de actitud, tomar conciencia de la importancia del consejo directivo, darle esa funcionalidad a este espacio, que se ocupa para otras cosas, cuando en realidad debería ser académico.

“La meta es la calidad educativa, se están retomando los caminos más apropiados para alcanzar esta meta que es la calidad educativa, que es algo muy complejo por aquello de las relaciones humanas implica mas allá de la reflexión o de la atención de las funciones que cada quien va a tener dentro del consejo o tenemos…que tanto cada quien va asumir su responsabilidad que es importante”.

¿Y sobre los resultados esperados?
“Los resultados están a la vista, yo creo que cada uno de los compañeros que tenemos la oportunidad de estar al frente de una escuela y de tener responsabilidad de ella pues estamos asumiendo nuestro compromiso esperamos que en la reflexión los compañeros también lo hagan, eso es lo importante”.

Mesa 2

¿La importancia del taller?
 “La importancia del taller es rescatar lo del consejo técnico escolar y darle seguimiento durante todo el ciclo, porque hemos visto en ciclos anteriores,  que nos hemos desviado de toda la organización que representa el consejo técnico escolar, entonces ahorita sería el rescate de todas las actividades que conlleva esto”.

¿Y sobre el resultado esperado?
 “Llevarlo a la escuela, la aplicación directa en la escuela y que se cumpla en tiempo y forma para que las metas se llevan a cabo en el próximo ciclo.

“Es trabajo de equipo en conjunto, coincidir al trabajar  es darle la prioridad al consejo técnico que no se la había dado”

 Mesa 3

¿La importancia del taller?
 Maestra. La importancia del taller conocer el funcionamiento y organización del Consejo Técnico escolar, para poderlo implementar en nuestros centros de trabajo y que involucre a todo el personal docente que desempeñe cada uno  de ellos la función que le corresponde, ya sea presidente, secretario todos los que están involucrados para optimizar el rendimiento de los niños y el buen funcionamiento de la escuela.

¿Y sobre el resultado esperado?
El resultado esperado, yo fungí el ciclo escolar pasado como directora y mi expectativa era eso conocer el funcionamiento, lo que debe hacer el consejo técnico porque muchas veces lo tenemos en papel como un requisito, pero no funciona en la escuela, lo que realmente debe hacer no se hacer, entonces con todo lo vimos aquí ya tenemos una visión mas amplia de lo que debemos implementar en las escuelas para que los docentes también se involucren que es lo primordial el trabajo colaborativo.

 Mesa 4

¿La importancia del taller?
Maestra: “Desde mi punto de vista ponerse de acuerdo con problemáticas reales que suceden en los centros escolares  y eso es muy importante porque se hace partícipe al Director a sus docentes de lo que les sucede a ellos mas que invertir en la política educativa-entonces- eso me parece que como bien lo dice en la guías eso va a redundar en resultados concretos y en realmente abatirlos, para que la escuela funcione al menos como debe de funcionar en lo más básico.

Maestro: “Es retomar  lo que hace el Consejo Técnico,  no hay participación de los maestros es retomar el trabajo colectivo y adecuarlo al contexto que tiene cada una de las escuelas, más que nada es retomar el propósito del Consejo Técnico”.


¿Y sobre los resultados esperados?
“El resultado que se espera, es la calidad educativa, más que nada los aprendizajes esperados que se cumplan ese es el propósito y con la colaboración de los maestros, (más que nada) porque sin ellos nosotros aunque tengamos toda la intención del mundo si los maestros no participan simplemente no lograremos nada, por eso es que se retoman este tipo de círculos, de combinaciones, de directores y de escuelas  para que se  trabaje en colectivo y se decida en colectivo igual con las otras”.

Mesa 5
¿La importancia del taller?

Maestra: “ Nos permite darle como bien lo dice nueva vida a lo que es el Consejo Técnico Escolar, a través de las diferentes opiniones de los directores de las escuelas de esta zona escolar nos hemos percatado de que a lo que es el consejo técnico le estábamos dando otro enfoque, quizá en un inicio el consejo técnico fue una estancia precisamente para intercambiar experiencias conducentes  a mejorar el trabajo educativo,  sin embargo había venido perdiendo atreves de estos últimos años pero con este taller vamos a darle nueva vida, vamos a rescatar para lo que inicialmente había sido conformado, es muy importante que mejoremos la calidad educativa en nuestros centros escolares y con estos ocho rasgos de la normalidad educativa yo creo que lo vamos hacer cuando regresemos a nuestros centros escolares y llevemos esta tarea a nuestros maestros yo creo que vamos a centrarnos en que todas la tareas educativas vayan enfocadas al aprendizaje de los niños con la finalidad de lograr la calidad educativa, de lograr en nuestros centros de trabajo una educación eficiente, pertinente y eficaz.”

¿Y  sobre el resultado esperado del curso?
"Precisamente el resultado tiene que  ser ese que nosotros nos concienticemos de cual es realmente la función que debe realizar el Consejo Técnico Escolar para beneficio de los niños". 

Este viernes 9 de agosto concluyó el taller para los directores de primaria de la zona escolar 15, durante la jornada de trabajo, el profesor Oscar Moncayo Quiroz, Director General de Educación Primaria Estatal, acompañado de la Lic. Maricela Domínguez Colio, Subdirectora Técnica  de la DGPE y Gilberto Estrada, Jefe de la oficina del Departamento de Supervición Operativa, visitaron la sede del curso.








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