Taller “El consejo Técnico
Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional, docente y la mejora de la
escuela”
El día lunes 5 de agosto dio
inicio el taller “El consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo
profesional, docente y la mejora de la escuela”, dirigido a los directores de
las escuelas primarias estatales de la zona escolar no. 15, la sede del taller es la Escuela
Enrique C. Rebsamen de Coatepec, Veracruz.
El Consejo Técnico Escolar es el
colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada
escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el
centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su
misión.
El taller está a cargo de la
supervisora escolar Profa. Piedad Pérez, el propósito del curso es que los
participantes reconozcan las oportunidades que brinda el Consejo Técnico
Escolar para la mejora de los aprendizajes de sus alumnos y a partir de éstas,
determinen las acciones que desarrollarán en su escuela a lo largo del ciclo
escolar.
Las actividades a realizar durante
las sesiones se basan en la guía que constituye una herramienta de
apoyo al Consejo Técnico Escolar, por lo que el colectivo decidirá como
trabajará durante cada sesión y como abordará los contenidos propuestos a
partir de sus necesidades y contexto.
Durante el desarrollo del curso
el maestro Juan Manuel Sangabriel Callejas, personal de la Subdirección Técnica
de la Dirección General de Educación Primaria,
está dando seguimiento a las reuniones
del Consejo Técnico de la zona escolar 15, fase intensiva.
Algunos temas a destacar desarrollados en el curso:
- Funcionamiento del Consejo Técnico Escolar
- Aprender entre pares, mejora el trabajo individual y el trabajo en colectivo.
- Políticas de la Escuela, comunicación abierta, en un ambiente de trabajo que les permita a los docentes enseñar y a los alumnos aprender.Algunas políticas importantes dentro de la escuela cuidado de los niños durante su estancia en la escuela. El cuidado de la imagen, escuelas limpias, infraestructura adecuada y la participación del padre de familia.
- Información del funcionamiento de Escuelas de Tiempo Completo.
La importancia del taller
El desarrollo de los temas
propuestos en la guía durante el curso
se abordaran en función de las necesidades y el contexto de cada lugar,
el taller servirá para unificar criterios y líneas de acción para el desarrollo
del siguiente siglo escolar.
El taller para directores es la
primera etapa de la planeación, organización y desarrollo de plan escolar que
desarrollará en conjunto con su plantilla escolar.
Como
un ejercicio de retroalimentación con los participantes se les pregunto a los
maestros sobre la importancia del taller y los resultados esperados, estas
fueron las respuestas compartidas:
¿La
importancia del taller?
En palabras del maestro Juan Manuel
Sangabriel
“Un cambio de actitud, una reflexión,
una introspección de parte de la gente para saber qué resultados está
teniendo en su práctica, que se pretende
con esto, romper con el tradicionalismo en cuanto a este tipo de reunión que
son para tratar temas académicos pedagógicos
y no temas de carácter social, como lo dice en el documento la educación
debe de partir dentro y para dentro de cada
escuela…hay que hacer una autoevaluación,
¿que es lo que he estado haciendo durante este tiempo? ,¿por que mi
escuela me está arrojando resultados negativos?, ¿qué tengo que aprender? , ¿que
me falta por aprender?, he tomado diplomados,
he tomado cursos… pero no he mejorado en mi práctica, no veo resultados,
repito no para mi beneficio de tener
documentos y hasta allí, pero mi práctica?, eso es lo que se pretende llevar
con esta nueva manera de trabajar en el colectivo que vean necesidades reales”.
En palabras de las maestros
participantes
Mesa
1
¿La
importancia del taller?
Maestro: “Darle importancia a la
función del Consejo Técnico, más que nada, la delegación de responsabilidades,
enfatización del trabajo colegiado, la búsqueda de soluciones a situaciones
académicas internas, establecimiento de políticas escolares, cambio de actitud,
tomar conciencia de la importancia del consejo directivo, darle esa
funcionalidad a este espacio, que se ocupa para otras cosas, cuando en realidad
debería ser académico.
“La meta es la calidad educativa, se
están retomando los caminos más apropiados para alcanzar esta meta que es la
calidad educativa, que es algo muy complejo por aquello de las relaciones
humanas implica mas allá de la reflexión o de la atención de las funciones que
cada quien va a tener dentro del consejo o tenemos…que tanto cada quien va
asumir su responsabilidad que es importante”.
¿Y
sobre los resultados esperados?
“Los resultados están a la vista, yo
creo que cada uno de los compañeros que tenemos la oportunidad de estar al
frente de una escuela y de tener responsabilidad de ella pues estamos asumiendo
nuestro compromiso esperamos que en la reflexión los compañeros también lo
hagan, eso es lo importante”.
Mesa
2
¿La
importancia del taller?
¿Y
sobre el resultado esperado?
“Llevarlo a la escuela, la aplicación
directa en la escuela y que se cumpla en tiempo y forma para que las metas se
llevan a cabo en el próximo ciclo.
“Es trabajo de equipo en conjunto, coincidir
al trabajar es darle la prioridad al
consejo técnico que no se la había dado”
Mesa 3
¿La
importancia del taller?
¿Y
sobre el resultado esperado?
El resultado esperado, yo fungí el
ciclo escolar pasado como directora y mi expectativa era eso conocer el
funcionamiento, lo que debe hacer el consejo técnico porque muchas veces lo
tenemos en papel como un requisito, pero no funciona en la escuela, lo que
realmente debe hacer no se hacer, entonces con todo lo vimos aquí ya tenemos
una visión mas amplia de lo que debemos implementar en las escuelas para que
los docentes también se involucren que es lo primordial el trabajo colaborativo.
Mesa
4
¿La
importancia del taller?
Maestra: “Desde mi punto de vista
ponerse de acuerdo con problemáticas reales que suceden en los centros
escolares y eso es muy importante porque
se hace partícipe al Director a sus docentes de lo que les sucede a ellos mas
que invertir en la política educativa-entonces- eso me parece que como bien lo
dice en la guías eso va a redundar en resultados concretos y en realmente
abatirlos, para que la escuela funcione al menos como debe de funcionar en lo
más básico.
Maestro: “Es retomar lo que hace el Consejo Técnico, no hay participación de los maestros es
retomar el trabajo colectivo y adecuarlo al contexto que tiene cada una de las
escuelas, más que nada es retomar el propósito del Consejo Técnico”.
¿Y
sobre los resultados esperados?
“El resultado que se espera, es la
calidad educativa, más que nada los aprendizajes esperados que se cumplan ese
es el propósito y con la colaboración de los maestros, (más que nada) porque
sin ellos nosotros aunque tengamos toda la intención del mundo si los maestros
no participan simplemente no lograremos nada, por eso es que se retoman este
tipo de círculos, de combinaciones, de directores y de escuelas para que se
trabaje en colectivo y se decida en colectivo igual con las otras”.
Mesa
5
¿La
importancia del taller?
Maestra: “ Nos permite darle como bien
lo dice nueva vida a lo que es el Consejo Técnico Escolar, a través de las
diferentes opiniones de los directores de las escuelas de esta zona escolar nos
hemos percatado de que a lo que es el consejo técnico le estábamos dando otro
enfoque, quizá en un inicio el consejo técnico fue una estancia precisamente
para intercambiar experiencias conducentes
a mejorar el trabajo educativo,
sin embargo había venido perdiendo atreves de estos últimos años pero
con este taller vamos a darle nueva vida, vamos a rescatar para lo que
inicialmente había sido conformado, es muy importante que mejoremos la calidad
educativa en nuestros centros escolares y con estos ocho rasgos de la
normalidad educativa yo creo que lo vamos hacer cuando regresemos a nuestros
centros escolares y llevemos esta tarea a nuestros maestros yo creo que vamos a
centrarnos en que todas la tareas educativas vayan enfocadas al aprendizaje de
los niños con la finalidad de lograr la calidad educativa, de lograr en
nuestros centros de trabajo una educación eficiente, pertinente y eficaz.”
¿Y sobre el resultado esperado del curso?
"Precisamente el resultado tiene
que ser ese que nosotros nos
concienticemos de cual es realmente la función que debe realizar el Consejo
Técnico Escolar para beneficio de los niños".
Este viernes 9 de agosto concluyó el taller para los directores de primaria de la zona escolar 15, durante la jornada de trabajo, el profesor Oscar Moncayo Quiroz, Director General de Educación Primaria Estatal, acompañado de la Lic. Maricela Domínguez Colio, Subdirectora Técnica de la DGPE y Gilberto Estrada, Jefe de la oficina del Departamento de Supervición Operativa, visitaron la sede del curso.
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